Becas en Suiza y España para representantes indígenas hispanohablantes

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos (OACNUDH) cuenta con un programa de becas de formación en Suiza y España para representantes indígenas hispanohablantes.

 

Sobre becas en Suiza y España para representantes de pueblos indígenas hispanohablantes

Constituida originalmente en 1997, este programa de becas busca dar la oportunidad a representantes de pueblos indígenas de conocer el sistema y mecanismo de las Naciones Unidas con el fin de ayudar a sus comunidades.

Tiene como objetivo ampliar las capacidades de los representantes indígenas sobre los mecanismos internacionales para la protección de los derechos humanos. Finalmente, el programa una duración de tres meses de abril a julio entre España y Suiza.

Adicionalmente, el programa se realiza completamente en español para personas provenientes de pueblos indígenas de América Latina.

Los participantes del programa de becas tendrán derecho:

  • Un boleto de regreso desde su país de residencia a Ginebra
  • Estipendio diario o mensual para cubrir necesidades básicas en Ginebra
  • Seguro de salud básico

 

Sobre los criterios de elegibilidad

Para acceder a la beca, es necesario ser una persona indígena. No se considerarán las candidaturas de personas no indígenas, incluso con un vinculo fuerte.
Además la persona candidata debe ser presentada y apoyada por su organización o comunidad indígena. Adicionalmente debe tener un buen conocimiento del español.
Finalmente no hay limite de edad, ni requisito de educación formal para aplicar al programa solo debe estar dispuesta y ser capaz de formar a otras personas indígenas.

Sobre el proceso de selección

La convocatoria se abre cada año, y usualmente tiene la fecha límite de aplicación a finales del mes de agosto.

Es importante leer con detenimiento los requisitos y enviar el formulario de solicitud antes de la fecha límite. Asimismo revisar cuales documentos deben estar escaneados, y cuales enviados por correo tradicional.

 


 

Para mayor información sobre las becas y el proceso de selección, por favor visitar la página de la OACNUDH.