¿Qué es una ONG? Y algunos ejemplos de ONG internacionales de alto impacto

Qué es una ONG

¿Sabes en detalle qué es una ONG y para que sirve? Aquí te ampliamos el tema y damos diferentes herramientas y ejemplos para que explores.

 

¿Qué es una ONG?

Partamos desde lo básico, las siglas ONG significan Organización No Gubernamental y se utilizan para denominar un grupo específico de organizaciones. De acuerdo con las Naciones Unidas (ONU) se especifica que una ONG es cualquier grupo de personas con un interés común.

Este grupo se origina desde el campo local, nacional o internacional, su propósito es altruista y sin ánimo de lucro en sus actividades. Por esta razón, muchas de las ONG existentes se enfocan en actividades de ayuda humanitaria y servicio a la sociedad en diferentes ámbitos.

La razón primordial de una ONG es el beneficio social, para lo cual reinvierten gran parte de sus excedentes en el objeto social. Adicionalmente, se nutren de programas de voluntariados con el fin de recibir ayuda de personas que se sientan identificadas.

 

Algunos ejemplos de ONG a nivel internacional

Son muchas las instituciones de este tipo que están constituidas a nivel global y que cuentan con un servicio social bastante interesante.

Esta lista muestra algunas de las ONG con alto impacto en diferentes partes del mundo:

Es importante mencionar que una ONG y otro tipo de organizaciones sin ánimo de lucro representan un modelo empresarial diferente, basado en el servicio.  Por ello los principales beneficiarios son personas y comunidades ajenas a la organización, usualmente en condiciones altas de vulnerabilidad.

Además, aspectos de cooperación internacional y desarrollo, tienen un gran peso y un valor significativo dentro de sus actividades principales. Finalmente, los temas de educación, democracia, justicia social, cultura y afines, juegan un papel fundamental dentro de las mismas.